Información de 8 celulares incautados, claves en investigación por atentado a Miguel Uribe
Se reveló el cartel de alias ‘el Costeño’, identificado como Elder José Arteaga Hernández, quien según las autoridades también está vinculado con el ataque.
Han transcurrido 17 días desde el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, y desde aquel 7 de junio, el caso se ha convertido en una intensa batalla investigativa para dar con los responsables. La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional han mantenido un trabajo articulado, que si bien ha permitido la judicialización de cuatro personas, la búsqueda de los determinadores continúa siendo el principal desafío.
La complejidad del ataque y la necesidad de esclarecer tanto a los autores materiales como a quienes lo planearon, ha llevado a las autoridades a desplegar un vasto operativo de recolección de pruebas, que incluye la revisión de decenas de cámaras de seguridad, interrogatorios, entrevistas a testigos y análisis forenses de dispositivos móviles.
La fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, y el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, presentaron este martes un informe detallado sobre los significativos avances en la investigación del atentado perpetrado en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
Lea: Miguel Uribe fue sometido a traqueostomía y gastrostomía, confirma Fundación Santa Fe
En él, se reveló el cartel de alias ‘el Costeño’, identificado como Elder José Arteaga Hernández, quien según las autoridades también está vinculado con el atentado.
El director de la Policía precisó que se ofrece una recompensa de hasta 300 millones de pesos a quien entregue información sobre su paradero.
Ofrecen recompensa por alias 'El Costeño' por el atentado de Miguel Uribe by Zona Cero
Los judicializados y sus roles
Los cuatro procesados son:
El adolescente: identificado como el autor material de los disparos contra el congresista.
Carlos Eduardo Mora González: señalado de participar en actividades previas al ataque y de facilitar un vehículo para que otros implicados le entregaran el arma de fuego al adolescente el día del atentado.
Puede interesarle: Abogado de Miguel Uribe denuncia a Petro por hostigamiento al senador
Katerine Andrea Martínez Martínez: acusada de trasladar y entregar la pistola tipo Glock utilizada por el adolescente, y de estar presente en las inmediaciones del parque ‘El Golfito’ para asegurar la ejecución del acto delictivo.
William Fernando González Cruz: presuntamente implicado en los actos de planeación, ubicación y selección del menor de edad que disparó, además de brindar apoyo en la huida a los demás involucrados.
Los cuatro han sido imputados, entre otros delitos, por homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, uso de menores de edad en la comisión de delitos, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
La Fiscalía destacó que "la imputación jurídica de la conducta, que corresponde al delito de homicidio en modalidad de tentativa, tiene una causal de agravación que es la que contempla el numeral cuarto del inciso segundo del artículo 104 del Código Penal, que es ser defensor de derechos humanos, periodista, servidor público y/o miembro de una organización política. En este caso, el agravante expuesto en audiencia por los fiscales radica en la calidad de integrante de una colectividad política del precandidato Uribe Turbay en el momento del atentado".
Cuatro personas judicializadas, y más de 300 actividades investigativas y de análisis, son algunos de los avances principales en la investigación por el atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 24, 2025
Información completa aquí:… pic.twitter.com/S3K9NXk84u
Investigación intensa
Para lograr estos avances, la Fiscalía y la Policía Nacional han llevado a cabo una exhaustiva labor investigativa que incluye:
También: Procuraduría abrió indagación previa contra el Alcalde Carlos Fernando Galán
- Verificación de 89 cámaras de seguridad.
- Realización de 8 interrogatorios y 43 entrevistas a testigos.
- Ejecución de 7 diligencias de registro y allanamiento.
- Desarrollo de 51 búsquedas selectivas en bases de datos.
- Elaboración de 3 perfiles criminales y 3 retratos hablados.

Además, se ha avanzado en el análisis de la información extraída de 8 teléfonos celulares incautados. Un hallazgo relevante se produjo en uno de los dispositivos revisados, perteneciente al adolescente que disparó y localizado en su residencia: se encontraron rastros gráficos en la memoria caché del teléfono, incluyendo imágenes del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, y de la fiscal General de la Nación.
De acuerdo con los expertos en informática forense, estos registros preliminarmente analizados fueron guardados de forma automática por la aplicación de noticias del buscador del celular.
"Esta herramienta descarga y guarda temporalmente fotografías y noticias recientes en una memoria interna rápida o memoria caché, con el fin de que estas publicaciones aparezcan como sugerencia al usuario", explicó el ente investigador.
Añadió, que "la inspección de las fechas de estas imágenes (abril y mayo del presente año) indica que el adolescente no realizó búsquedas asociadas directamente con las personas referidas. Tampoco se encontraron archivos de otro tipo (como enlaces) que el menor de edad haya recibido o enviado, ni indicios de conversaciones o interacciones con otras personas en las que se mencionara o hablara del alcalde de Bogotá o la fiscal general", lo que sugiere que las imágenes fueron producto de la navegación automática del dispositivo y no de una búsqueda intencionada.
Este proceso no solo busca justicia para Miguel Uribe Turbay, cuya condición de salud sigue siendo crítica, sino también enviar un mensaje claro contra la violencia política y el crimen organizado que amenaza la estabilidad del país. La ciudadanía y los organismos internacionales, como la CIDH, están a la expectativa de que la investigación culmine con la identificación y judicialización de todos los implicados.